16.1.13

PLANES EXPECÍFICOS

Autora: Ana Porcel

PLANES ESPECIFICOS

·         DE DESTINO
-         Plan de Dinamización Turística de la Sierra de San Pedro, Hurdes y Sierra de Gata: su principal objetivo es paliar los efectos económicos negativos de los incendios que surgieron en la zona y  dar a conocer el "gran potencial" turístico de la zona tanto a los extremeños como a los potenciales visitantes nacionales. Fue aprobado en el año 2005, pero comenzó a funcionar en el 2006 hasta diciembre de 2008.
Objetivo: mejorar los servicios de cada comarca y convencer de los excelentes recursos naturales (palabras de Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación provincial de Cáceres).
Las actividades que se llevaron a cabo fueron: señalización, divulgación, formación, y nuevas rutas turísticas.
En este plan han formado parte: Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, Diputación de Desarrollo Local y el Presidente de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro. Junio 2008. http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=4897
-         Plan de Dinamización de Tierra de Barros, ejemplo de plan relacionado con destinos turístico: pretende la creación de una oferta común turística y posicionar el enoturismo de la zona en el mercado nacional.
Está financiado por TURESPAÑA, el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz, y desarrollado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local y el Patronato de Turismo de esta institución y la colaboración de los empresarios de Extremadura.


Desde que se implantó, se han llevado a cabo numerosas actuaciones como:
Ø  Iluminación de monumentos
Ø  Diseño e instalación de señalización turística
Ø  Creación de senderos
Ø  Museos enoturísticos abiertos
Ø  Centro de interpretación de la Orden del Temple
Ø  La última actuación conocida que ha realizado este plan ha sido en noviembre de 2012 con la puesta en marcha de un Plan de Marketing de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.
Finalmente os dejamos estos dos enlaces que os ayudarán a saber más acerca de este plan así como aquellas actuaciones que ha llevado a cabo y aquellas futuras. 


-         Proyecto Tajo Internacional: persigue la ordenación de un destino turístico Tajo Internacional, desarrollando estrategias de cooperación territorial que valoren los recursos naturales, culturales e históricos ligados al Parque Natural de Tajo Internacional. De esta forma se contribuirá al desarrollo social y económico de este territorio fronterizo.
Está cofinanciado con fondos FEDER, y participan la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Medio Natural, la Dirección General de Desarrollo Rural, la Dirección General de Turismo, la Dirección General de Ordenación del Territorio y los municipios portugueses de Indana-a-Nova, Castelo Branco, Penamacor, Vila-Velha, Nisa, Castelo de Vide, Portalegre, Marvao y Gaviao.
Actualmente, de las actividades e iniciativas que se quieren realizar a través de este proyecto, las que hemos podido comprobar que se has llevado a cabo son la Jornada del Tajo Internacional que se celebraron en Valencia de Alcántara en septiembre de 2012, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector profesional del turismo activo en la zona y la promoción del mismo, y las distintas rutas, con su correspondiente información siempre para facilitar al visitante el acceso.
Aquí os dejamos este enlace en el cual podréis encontrar varias noticias relacionadas con los sucesos más destacados que se pretenden llevar a cabo en el Parque Natural Tajo Internacional desde que se aprobara el proyecto. En el segundo enlace podréis encontrar más información relativa a este proyecto. 


·         DE PRODUCTO
-          Plan de Dinamización del Producto Turístico ‘‘Los Lagos’’: se centra en el turismo de embalse, el ornitológico o el gastronómico.
Se inicio en octubre de 2006 por convenio entre la Junta de Extremadura, el Ministerio de Industria, la Diputación de Badajoz y CETEX, con el objetivo de potenciar los recursos turísticos y crear nuevos productos.
Al igual que el Plan de Dinamización Turística Campiña Sur, Sierra Suroeste y Tentudía, las tres administraciones que han hecho posible su desarrollo dejan paso a los alcaldes y empresarios de las comarcas para hacer posible la pervivencia, aplicación y mejora de este proyecto.
Los logros más importantes debido a la implantación de este Plan, son la declaración de Bandera Azul a la playa de Orellana, un gran reconocimiento al trabajo realizado durante los tres años de inversiones por parte de las administraciones, las once nuevas rutas senderistas homologadas en la provincia de Badajoz, nuevas zonas de baño en las comarcas de La Serena y La Siberia, centro de interpretación de rutas senderistas en Orellana la Vieja, una pista para el despegue y aterrizaje de parapentes en la localidad de Zarza-Capilla, rocódromos en Herrera del Duque y Orellana la Vieja, renovación del modelo de aproximación a la calidad turística, etc. (en el siguiente enlace encontraréis más noticias sobre lo que realmente ha llevado a cabo este plan:

Este link hace referencia al día en el cual se paso el testigo a los ayuntamientos y empresarios locales y donde además encontrareis información complementaria sobre el Plan de Dinamización. 

-          Plan de Competitividad del Producto Turístico Guadiana Internacional: se centra en el turismo ornitológico, en el acuático y en el de naturaleza, de ahí que su principal objetivo sea el potenciar los recursos naturales, ornitológicos e hídricos existentes. Busca promover la utilización conjunta de servicios existentes en el espacio, además de establecer mecanismos de cooperación en el ámbito del empleo y la formación.
Dirigido a: entidades locales, agentes de desarrollo, alojamientos, empresas de turismo ornitológico, agencias de viajes, centros de interpretación y oficinas de turismo.
En la actualidad, el plan ha conseguido atraer el interés de empresarios y entidades, tanto públicas como privadas, además de puesta en conocimiento a alrededor de 79 establecimientos situados en el área de influencia del Plan, de los requisitos y la forma de funcionamiento.
El gran ejemplo es el Club de Producto ‘‘Birding in Extremadura’’, marca relacionada con la observación de aves, el cual se integró en este Plan a principios de 2012 y cierra su primer año de actividad con un balance de 53 empresas adheridas, más del doble que al comienzo de esta iniciativa que arrancó como un proyecto piloto con veinticuatro socios.


-          Plan de Dinamización de Villuercas, Ibores y La Jara: busca potenciar la importancia y el interés del Monasterio de Yuste y el Geoparque de Villuercas, Ibores y La Jara, primer geoparque de Extremadura y cuarto de España.
Surgió en 2007 por convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Mancomunidad Integral de la comarca y la Asociación de Empresarios Turísticos de la zona.
A día de hoy el plan tiene previsto invertir para aumentar la calidad de los servicios turísticos y mejorar el medio urbano y natural de los municipios. También busca diversificar y mejorar la oferta complementaria, potenciar sus recursos turísticos de la comarca y crear nuevos productos.
Por otro lado:
-          se han invertido en centros de interpretación, como el de cuevas de Castañar de Ibor, la calera de Alía o las minas de Logrosán.
-          Se han señalizado un total de 50 ‘‘geositios’’ del geoparque para potenciar y dar a conocer la riqueza de la zona y facilitar la información al visitante.

11 de Abril de 2012.

-          Proyecto Estructurante de las Tierras del Gran Lago de Alqueva: busca aprovechar los recursos del Lago de Alqueva desde el punto de vista turístico. Además pretende poner en marcha una política de desarrollo local sostenible.
Las administraciones que forman parte del proyecto son la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Local, las administraciones regionales de Extremadura y del Alentejo, además del acuerdo entre los gobiernos de Portugal y España.
Objetivos: dinamizar las actividades económicas existentes y emergentes; crear las condiciones ambientales y de seguridad de esta masa de agua; mejorar las condiciones de acogida e inversión, asegurar la participación local dinámica e interesada en el desarrollo de la zona y garantizar una cooperación eficaz entre ambos lados de la frontera.
El 20 de enero de 2011 se le concedió un distintivo por el ‘‘esfuerzo’’ realizado en la implantación del sistema integral de calidad turística en el destino, lo cual muestra el resultado de cumplir con los objetivos establecidos.
A través de este proyecto, también se ha podido crear el Centro de Interpretación de las Fortalezas del Gran Lago de Alqueva.
Una de las actuaciones que llevó a cabo fue el producto ‘‘Alqueva Territorio Museo’’, instalación de cinco museos al aire libre, uno en cada una de las localidades españolas integrantes del Proyecto (Cheles, Alconchel, Táliga, Villanueva del Fresno y Olivenza).
Finalizó en Abril de 2012, pero se dio paso a su continuador ADLA (Acciones para el Desarrollo de las ‘‘Tierras del Gran Lago Alqueva’’), que finalizará a finales del 2013, con el objetivo de intensificar la cooperación transfronteriza para fomentar el desarrollo turístico y la valoración ambiental de este lago.


·         DESTINO-PRODUCTO
-          Plan de Dinamización Turística Campiña sur, Sierra Suroeste y Tentudía: durante su vigencia se han construido infraestructuras tanto para la adecuación del destino y de sus recursos como para la creación de productos turísticos. También para la dinamización del empresario del sector y su integración en la oferta turística.
Con este Plan se ha logrado equipar a los municipios donde se ha desarrollado de:
Ø  Audioguías para museos y rutas
Ø  16 rutas senderistas dedicadas a potenciar los recursos naturales
Ø  Tres rutas temáticas que combinan historia y ficción
Ø  18 rutas dedicadas a oficios artesanales y productos locales
Ø  Red de 12 restaurantes, dedicados a la gastronomía autóctona de la zona.
Ø  Dotar a los municipios y rutas de una señalización turística más adecuada, además de iluminación ornamental para los monumentos, zonas verdes con plantas autóctonas, contenedores, puntos de información, y agencias de viajes.
En este Plan han intervenido, principalmente, tres administraciones que han permitido su elaboración: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. También han colaborado la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura y los Centros  de Desarrollo de las tres comarcas.
Sin embargo, y debido a la necesidad de centrarse en otros futuros planes, actualmente, se ha dejado la continuación del desarrollo del proyecto a manos del sector empresarial y los ayuntamientos.


-          Proyecto de la finca Haza de la Concepción: propiedad de la diputación. Busca potenciar el turismo manteniendo la actividad ganadera y turística de la zona.
Se empezará con su elaboración a comienzos del 2013, como iniciativa de turismo sostenible mediante la construcción de un hotel rural en la localidad de Malpartida de Plasencia.
En junio de 2012 se firmó el cierre del acta del convenio entre el Gobierno de Extremadura y el Instituto de Turismo de España (Turespaña).
Este proyecto potenciaría tanto el revalorizar un recurso ya existente como es el palacio de la Haza, donde se implantaría el hotel, como el Parque Nacional de Monfragüe.
Además se adecuarán los que pasarán a ser los futuros centros de gestión e interpretación ya que se situarían en las que fueron las cuadras del palacio, y se complementaría toda la oferta turística mediante las cuatro rutas propuestas en la finca (la ruta de la Haza, de la dehesa, de la ribera y de la vega) y el centro de secado y tratamiento del tabaco.

22 de junio de 2012.


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